Pan de eSpelta 100%

despelta_2015-10-23_13-01-52¿Qué tiene este pan? ¿Algún ingrediente especial? ¿Algo que mejore su corteza hasta límites insospechados y haga que tenga esa greña tan tremenda?

Algo debe tener, porque a tod@s os ha llamado muchísimo la atención, así que le hemos pedido la receta a nuestros amigos de @foodsionando.

La respuesta a las preguntas anteriores es mucho más sencilla de lo que pensáis… NADA!!! No lleva nada especial, ningún ingrediente raro. Entonces, ¿por qué tiene esa greña tan marcada y esa expansión inusual en un 100% espelta? ¡A ver si con la siguiente foto podéis sacarlo!

IMG_6774¿Aún no sabéis por qué? En la foto de ese pan se consigue adivinar algo, pero en este otro es muchísimo más claro. Es otro pan de espelta 100%. Fijaos en su forma.

IMG_6819¿No veis una forma un tanto extraña, como más estrecho en la base y luego más panzudo? Pero eso es imposible, si la base es siempre dónde reposa el pan y es lo más grande…

En este caso no, es como si el pan estuviera hecho en una especie de molde raro… ¡¡Y de hecho así es!! Tiene esa forma, esa greña, esa expansión porque está horneado en una cocotte. Para los que no sepáis que es una cocotte, es una cazuela  de hierro fundido muy utilizada (sobre todo en Francia) para hacer guisos y estofados a fuego lento. Pero a la hora de hacer pan, tiene varias ventajas. La primera es que como ya os hemos dicho, es de hierro, un material con alto poder calorifico capaz de transmitir mucho calor a nuestro pan. Además, como tiene tapa, podemos meter nuestro pan dentro, poner la tapa y olvidarnos de echar vapor, ya que el pan expandirá con el propio agua de la masa. ¡Es lo más parecido a tener un horno profesional en casa! Lo malo es que sólo podemos hacer un pan de cada hornada, y este pan hecho con harina de espelta ecológica está tan bueno, que se acabará rapidísimo. ¡Aquí os dejamos la receta! No es necesario hacerlo en cocotte (como más adelante veréis), pero es un truquillo que nunca está de más saber.

Ingredientes:

  • 400 gr. de harina blanca de espelta de deSpelta
  • 100 gr. de harina integral de espelta de deSpelta
  • 250 gr. de agua
  • 50 gr. de zumo de naranja (la vitamina C de la naranja mejora el gluten de las harina con poco gluten como la espelta)
  • 10 gr. de sal
  • 3 gr. de levadura fresca de panadería (1 gramo de la seca)

Proceso:

Se añaden todos los ingredientes en un bol grande y se mezclan bien con la ayuda de una cuchara. Se deja reposar 20 minutos y después se amasa ligeramente (incluso podríamos obviar el amasado, si queremos que la receta sea aún más sencilla). Se mete la masa en un recipiente untado en aceite y se deja fermentar 3-4 horas (o toda una noche en la nevera). Una vez fermentado (la masa habrá crecido), es hora de formar el pan como queramos. Lo más sencillo es hacer una hogaza, haciendo un hatillo desde los bordes de la masa hacia el centro y dándole un poco de tensión. En este video del gran Iban Yarza podéis ver como formar a partir del minuto 5:30 aprox.

Video de Ibán Yarza

Una vez formado, se deja fermentar 1 hora y media aprox. (tenéis que ver que el pan halla crecido  y esté lleno de gas). Una vez fermentado, se hornea el pan los 15 primeros minutos con el horno al máximo (250ºC) y 50 minutos más a 200 ⁰C. Cabe destacar que conviene precalentar el horno (y la cocote, si lo hacéis en cocotte) a tope media hora antes de meter el pan al horno.

Si horneáis sin cocotte, conviene añadir vapor los primeros 15 minutos de horneado echando agua sobre otra bandeja colocada en la parte inferior del horno.

Cómo podéis ver, la receta es facilísima y casi no tiene tiempo de manipulación, ¡el pan se hace casi sólo! Esta receta es muy sencilla pero queda genial, si queréis que el pan tenga más sabor, podéis añadir unos 150g de masa madre (tanto masa madre natural como masa madre de levadura). Además, también podéis añadir frutos secos, pasas, tomates deshidratados, hierbas, especias… ¡Lo que se os ocurra!

Si necesitáis harina para esta receta o para cualquier otra, ¡visitad www.espeltaecologica.com! También tenemos legumbres y pasta con todo el sabor y las propiedades de los productos ecológicos.

P.D: Os dejamos también algunas fotos del pan 100% espelta de deSpelta hecho sin cocotte, directamente sobre la bandeja del horno, para que veais que la cocotte no es imprescindible.

IMG_8769 IMG_8781

¡¡Animaos a hacer esta receta, que es súper fácil y sale siempre!! ¡¡Es uno de los panes mas sanos y deliciosos que se pueden probar!! Y si tenenéis cualquier duda o sugerencia, no dudéis en escribirnos. ¡¡Feliz fin de semana a tod@s!!

Anuncios

4 comentarios sobre “Pan de eSpelta 100%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s