Pan de espelta super fácil

Mucha gente piensa que hacer pan es difícil, que se tarda mucho tiempo y que no queda igual que el comprado… Y por supuesto que no, ¡queda muchísimo mejor! Mucho sabor, corteza crujiente, miga jugosa y sobre todo, muy muy fácil. En esta receta, no hace falta ni amasar. Como la primera fermentación va a hacerse en la nevera, el pan se va a amasar sólo. Además, podéis dejarlo en la nevera una noche, un día entero, dos días… y hornearlo cuando os venga bien. Como véis, son todo ventajas. Aquí os contamos como hacerlo:

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina blanca de espelta de deSpelta
  • 275 gr. de agua
  • 50 gr. de zumo de naranja (la vitamina C de la naranja mejora el gluten de las harina con poco gluten como la espelta)
  • 10 gr. de sal
  • 3 gr. de levadura fresca de panadería (1 gramo de la seca)

Proceso:

Se añaden todos los ingredientes en un bol grande y se mezclan bien con la ayuda de una rasqueta o una cuchara. Una vez tengamos una masa homogenea, se mete la masa en un recipiente untado en aceite y se deja fermentar tapado toda una noche en la nevera (mejor si dejamos la masa media hora a temperatura ambiente, antes de meterla en la nevera). Una vez fermentado, es hora de formar el pan como queramos. Lo más sencillo es hacer una hogaza, haciendo un hatillo desde los bordes de la masa hacia el centro y dándole un poco de tensión.

IMG_6816.JPG

Una vez formado, se deja fermentar 1 hora y media aproximadamente (tenéis que ver que el pan halla crecido  y esté lleno de gas). Una vez fermentado, se hornea el pan los 15 primeros minutos con el horno al máximo (250ºC) y 50 minutos más a 200 ⁰C. Cabe destacar que conviene precalentar el horno a tope media hora antes de meter el pan al horno y conviene añadir vapor los primeros 15 minutos de horneado, echando agua sobre otra bandeja colocada en la parte inferior del horno.

IMG_6764.JPG

Cómo podéis ver, la receta es facilísima y casi no tiene tiempo de manipulación, ¡el pan se hace casi sólo! Esta receta es muy sencilla pero queda genial, si queréis que el pan tenga más sabor, podéis añadir unos 150g de masa madre (tanto masa madre natural como masa madre de levadura). Además, también podéis añadir frutos secos, pasas, tomates deshidratados, hierbas, especias… ¡Lo que se os ocurra!

Si necesitáis harina para esta receta o para cualquier otra, ¡visitad www.espeltaecologica.com! También tenemos legumbres y pasta con todo el sabor y las propiedades de los productos ecológicos.

6 comentarios sobre “Pan de espelta super fácil

  1. Hola, buenas tardes: Acabo de comprar su pack con masa madre, y quisiera saber si me pueden orientar para hacer recetas con la masa madre y la harina. No sabía lo del zumo de naranja y quizás me puedan ayudar. Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s