¿Todas las harinas integrales son integrales de verdad?

Hola a todos, hoy os traemos una entrada sobre las harinas integrales y sus beneficios… Allá vamos. Muchas veces vamos a los supermercados y compramos panes con alto contenido en fibra o multicereales… eso no significa que estén hecho con harinas integrales. En muchas ocasiones, lo que hacen es utilizar harina refinada a la que se le añade salvado (la cáscara del cereal). Para que un producto sea integral (pan, galletas, bizcochos…) tiene que haber sido elaborado con harina integral, es decir con la harina resultante de la molienda del grano completo. Además, muchos de los panes integrales que compramos, tienen un color marrón excesivo, como artificial… esto no significa que estén hechos con harina integral. Estos panes integrales “falsos” lo que tienen es harina blanca refinada con colorantes alimentarios de color marrón y un poco de salvado añadido para dar la impresión de integral. Al comprar productos hechos con harina refinada a la que añaden salvado, estamos perdiendo una parte importante de los nutrientes que contiene el cereal.

Un cereal está formado por el salvado que es rico en fibra y micronutrientes, el germen presenta  antioxidantes y fitonutrientes y el endospermo presenta los hidratos de carbono. Cuando se refina una harina, se reducen todos estos nutrientes vitaminas, minerales y fibra. En cambio los cereales integrales tienen mayor cantidad de fibra , vitaminas y minerales que los cereales refinados. Al presentar mayor cantidad de fibra, la harina integral nos proporcionará mayor sensación de saciedad, que ayudará a gente que esté a dieta. Esto no quiere decir que tenga menor aporte calorico. Ambos presentan similar aporte calorico por lo que el mito de que los cereales integrales adelgaza es falso.

Captura

Lo que sí es que nos aporta más beneficios nutricionales; por ejemplo las harinas integrales al presentar el germen completo (que es la parte más interna del grano) presenta muchos  ácidos grasos  como por ejemplo  los ácidos grasos de tipo omega-3 que ayudan a disminuir el colesterol previniendo que se produzcan enfermedades cardiovasculares .

¡Esperamos que os haya resultado interesante esta entrada! Y recordad, si queréis probar nuestras harinas integrales de verdad, visitad www.espeltaecologica.com

Anuncios

Un comentario sobre “¿Todas las harinas integrales son integrales de verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s