“Cabalga” el Trigo Negrillo de Despelta

La espiga ya se lanza, junto a la hoja bandera, a ganar el cielo. El cielo de los cereales rústicos antiguos, nuestro trigo NEGRILLO. Que orgullosos estamos de ver estos campos, pues Francisco Juberias, no sabía que lo que le dieron un día en una lata, con tizón y ya casi muerto, se convertiría en estos campos de trigo Negrillo.espigadenegrillomayo17

Aquí en Palazuelos, en Sigüenza, en la comarca, se sembraba de forma extensiva y casi como monocultivo. De él se hacia el pan, de él se alimentaban hace más de 60 años. Pero llego la modernidad y este trigo era de otra época, ya había cumplido su función y paso a ser abandonado. 

Los tiempos cambian y lo viejo se hace nuevo, y de una lata con unos cientos de semillas que le dieron a Francisco, hoy estamos orgullosos de ser los únicos que tenemos este trigo, de pasarlo por nuestros molinos de piedra, de hacerlo harina y de volver a hacer pan, pan de verdad.

Las últimas lluvias han puesto en valor el esfuerzo, esta precioso, fuerte y Adrián Fernández Valerianocon granos grandes. Este es el trigo que ha dado la masa madre “negrilla” y es el único trigo español que a día de hoy está en la biblioteca de masas madres de St. Vith (Bélgica)biblioteca de masas madres de St. Vith (Bélgica), y que hasta el año pasado de las 85 masas madres guardadas ninguna era española y ahora sí, y de un trigo español. Pero de esto os hablaremos en otra entrada específica para que conozcáis la importancia de estar allí.

Hoy queremos compartir con vosotros la alegría que nos ha dado ir a visitar el campo y ver lo bien que va el trigo. ¿Y fijaros en una cosa, es ecológico, no usamos herbicidas, y veis malas hiervas? ¿?. Esta precioso, limpio, uniforme, creciendo bien…

Os dejamos unas fotos de su espiga que se llama negrillo pues la barba es la que negrea cuando madura. Pero su endospermo es blanco inmaculado y su harina perfecta.

Si la quieres usar, estamos en http://www.despelta.com, allí la puedes encontrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s